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Instrumentos de Evaluación

Instrumento de Evaluación Docente a Grupo PIEVA Medio Superior, Superior y Posgrado Otoño 2023.

 

En cumplimiento con el Plan del Desarrollo Institucional 2021-2025. Eje 3 Educación Desarrolladora para la Transformación en su estrategia Desarrollo y Renovación de la Planta Docente a través de programas de actualización, retención y habilitación, en un Modelo de Gestión del conocimiento, Meta 6. Revisión, actualización de los esquemas de reconocimiento y evaluación del desempeño docente al 2023, se ha desarrollado un instrumento por medio del cual el docente podrá proporcionar información en tres aspectos: el desempeño general del grupo, su autoevaluación con respecto a su asignatura y su perspectiva de las condiciones en las cuales desarrollan las asignaturas que imparten, sumando de esta manera una vista más a la evaluación de 360 grados del desempeño en el aula.

 

Instrumento de Evaluación PIEVA CELE Otoño 2023

 

En marco de la evaluación de la docencia que se realiza en el Centro de Lenguas de la BUAP se detectó la necesidad de actualizar el instrumento aplicado y a través de un proceso de revisión de los instrumentos existentes y considerando la naturaleza heterogénea de los grupos de estudiantes que conforman los cursos y las formas y medios en los que las clases se imparten, se tomó como punto de partida el instrumento de Primavera 2023 y con los ajustes a un par de preguntas se logró establecer el mecanismo de evaluación de los docentes que imparten clases de idiomas en estos cursos.

 

Instrumento de Evaluación Primavera 2023

 

Como parte del proceso de mejora y de desarrollo de los instrumentos y posterior a la revisión de los ítems utilizados en el último año se actualiza el instrumento reincorporando la medición del manejo de una segunda lengua como un elemento crucial del MUM que debe estar presente en el aula, contextualizando los instrumentos a los correspondientes nivel medio superior y superior.

Instrumento de evaluación general 2022

 

En el marco del constante proceso de actualización y de adquirir información valiosa para la retroalimentación de los procesos en el aula este instrumento se rediseño con la intención de incorporar a la versión del 2021 un ítem referente a la percepción del valor agregado por el aprendizaje, una asociada a la percepción de su resultados de aprendizaje y la incorporación de una dimensión que refiere a la autoevaluación del estudiante en su desempeño en la asignatura, del mismo modo se diagnosticará las principales estrategias utilizadas por el docente y los medios por los que ha establecido comunicación, este instrumento se aplicará a todos los niveles en el caso del nivel medio superior se contextualizaron los ítems para su referente.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2021

 

Con base al análisis del instrumento aplicado en el año 2020 se procedió al diseño de un instrumento que permitirá destacar las características particulares desempeñadas en el aula en esta modalidad hibrida de enseñanza, usando como referencia el instrumento de evaluación de la modalidad semiescolarizada y a distancia, se destacaron y contextualizaron estas características creando un instrumento con 12 ítems asociados en 5 dimensiones didácticas.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2020

 

En respuesta a la contingencia sanitaria y al modelo emergente de impartición de clases en el caso de las modalidades presenciales y mixtas, se creó un instrumento que permitiera dar un diagnóstico a esta transición, por la naturaleza de la situación este instrumento se aplicó a todos los niveles, medio superior, licenciatura y posgrado. Sin embargo, la modalidad a distancia continuó siendo evaluada con su instrumento ya que este seguía siendo pertinente.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura modalidad Semiescolarizada 2019

 

En el año 2018 con participación de la Dirección General de Innovación Educativa se comenzó el proceso para la creación de los instrumento para la evaluación de los cursos impartidos en modalidad mixta, con la participación de los docentes responsables de estos programas se construyó un instrumento compuesto por 12 preguntas que miden el aspecto didáctico que se asocian en 6 dimensiones distintas, también contiene una dimensión de cumplimiento institucional con 4 items, este instrumento comenzó aplicarse en el año 2019.

 

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura modalidad a distancia 2019

 

En el año 2019 con participación de la Dirección General de Innovación Educativa se comenzó el proceso para la creación del instrumento para la evaluación de los cursos impartidos en modalidad a distancia, con la participación de los docentes responsables de estos programas se construyó un instrumento compuesto por 12 ítems del ámbito didáctico asociado en 4 dimensiones, una pregunta de validación y la pregunta de comentario abierto.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2018

 

Con los resultados de la aplicación del instrumento en año 2017 se realizó un análisis con la intención de revisar la pertinencia y comportamiento del instrumento, como resultado se modificó creando un instrumento con 11 preguntas del ámbito didáctico asociadas en 4 dimensiones, 5 preguntas en la dimensión de cumplimiento y una pregunta de validación.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2017

 

Posteriormente en año 2016 se comenzó el proceso de rediseño del instrumento con la intención de responder al contexto nacional e internacional que se enfocaba al desarrollo de competencias, desarrollando un instrumento conformado por 15 preguntas del ámbito didáctico asociadas en 4 dimensiones y 3 preguntas de la dimensión de cumplimento y una de validación, este instrumento fue aplicado por un año.

 

Instrumento de evaluación nivel medio superior 2017

 

Con las aplicaciones de dos años se procede al rediseño del instrumento con la intención de que sea más cercano a los estudiantes y el lenguaje promovido en el Sistema Nacional de Bachilleratos, por lo que se mantuvo la misma estructura en ítems y competencias a medir solo actualizando los niveles de desempeño descritos en cada competencia.

Instrumento de evaluación nivel medio superior 2015

 

En el año 2014 se comenzó el trabajo en colaboración con el grupo de trabajo de los docentes del nivel medio superior con la intención de crear un instrumento que respondiera al contexto nacional referente a implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior y tomando como referencias el acuerdo 447 se constituye un instrumento que atiende 5 competencias docentes que pueden ser percibidas por el estudiante en el aula a partir de 6 preguntas, para cada una de ellas se redactaron 5 niveles de desempeño acorde a cada competencia, el instrumento incluye la dimensión de cumplimiento institucional con 5 preguntas y una de validación

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2014 

 

Como parte de un esfuerzo en congruencia de mejorar el proceso de evaluación se rediseño el instrumento de evaluación con la intención de facilitar el proceso de retroalimentación del desempeño docente en el aula, se construyó este instrumento convirtiendo cada ítem en una característica de la labor docente en el aula y en las opciones de respuesta se tiene descripciones del desempeño perceptibles en el aula por el estudiante, en una forma semejante a una rúbrica. Este ejercicio permitió sintetizar el instrumento en 12 ítems que median el desempeño didáctico en 7 dimensiones y 5 ítems en la dimensión cumplimiento institucional del docente en el aula, ambas características didácticas y de cumplimiento por su naturaleza requieren de diferentes tipos de intervenciones para su mejora, razón por las que se tratan de manera segmentada.

Instrumento de evaluación nivel Posgrado 2013

 

En el año 2013 el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEP) solicitó a la Vicerrectoría de Docencia que a través del Programa Institucional de Evaluación Académica se evaluarán las secciones impartidas en nivel posgrado, como respuesta a esta solicitud se comenzó el trabajo colaborativo con el CIEP para la creación de un instrumento que sería aplicado a partir del Otoño de 2013 compuesto por 19 reactivos y asociados en 8 dimensiones.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2011

 

Para este instrumento al transcurrir un año y aplicarlo por tres periodos se analizó y mejoró la redacción de 2 ítems y se removió el ítem del nivel más alto de pensamiento complejo que refiere al planteamiento de nuevas teorías, e incorporando dos preguntas de validación una referente al cumplimiento de los logros de objetivos y otra de una calificación general del estudiante.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2010

 

A partir de los hallazgos de la primera aplicación se reduce el número de ítems a 33 manteniendo la asociación de 8 dimensiones( 7 didácticas y 1 de cumplimiento), surgiendo la dimensión de Ejes Transversales, en la que convergen las características que deberían ser promovidas por los docentes en el aula como parte del sello particular que el MUM aporta al desarrollo de los estudiantes, en particular tuvo un fuerte ajuste en la redacción, buscando que el lenguaje fuera más cercano a los estudiantes.

Instrumento de evaluación nivel Licenciatura 2009

 

Alineado al Modelo Universitario Minerva se constituye po 53 preguntas asociadas en 8 dimensiones de las cuales 6 construían el Índice de Satisfacción Ponderado (ISP), una dimensión que media el Curriculum Oculto y la Dimensión de Cumplimiento Institucional que mide el comportamiento del docente en ámbitos como las asistencia, el cumplimiento del horario, etc., está diferenciación del cumplimiento es uno de los hallazgos que se obtuvo del análisis de las evaluaciones aplicadas en años anteriores, por lo que se diferenciaron las dimensiones del aspecto didáctico con aquellas referentes a elementos de cumplimiento. Este instrumento fue aplicado en Otoño 2019, primer periodo de implementación del Modelo Universitario MINERVA.